El Cabildo comienza a construir la Residencia de Mayores en Tahíche
La llamada Isla de los cuidados da hoy un paso decisivo. El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha la construcción de la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna de Tahíche, una infraestructura que supondrá un antes y un después en la atención sociosanitaria del Archipiélago, según han remarcado desde la Institución.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, visitó esta mañana los trabajos de obra, subrayando la importancia de este proyecto “fundamental para garantizar el bienestar de las personas mayores y dependientes de la isla”.
Betancort recordó que la iniciativa llevaba años paralizada y que “solo ahora, con esfuerzo y recursos propios, se ha desbloqueado un proyecto esencial para Lanzarote y La Graciosa”. En la misma línea, Clavijo destacó la necesidad de “seguir ampliando el número de plazas sociosanitarias en Canarias con un modelo centrado en las personas usuarias y sus familias”.
Una infraestructura moderna y humana
La Residencia de Tahíche contará con 125 nuevas plazas, de las que 75 se destinarán a alto requerimiento sociosanitario y 50 a estancia diurna. Se convertirá así en la sexta residencia de mayores de la isla, incrementando un 25% el número de plazas disponibles hasta superar el millar.
El consejero Marci Acuña avanzó que el complejo, adjudicado a la empresa SATOCAN S.A. con un presupuesto superior a 16 millones de euros, estará formado por cuatro edificios interconectados, modernos y sostenibles, con espacios adaptados tanto a los mayores como a sus cuidadores.

El modelo residencial se basará en unidades convivenciales de hasta 15 personas, recreando un ambiente hogareño y favoreciendo la autonomía. Además, dispondrá de habitaciones individuales en un 65%, patios ajardinados, terrazas, zonas de fisioterapia, estimulación, trabajo social y psicología, junto a servicios como cafetería, peluquería, capilla y piscina terapéutica.
La construcción de la Residencia de Tahíche no solo reforzará la red sociosanitaria, sino que también generará empleo directo en la obra y en la futura gestión del centro, según han explicado desde la Institución. “Se trata de un hito histórico que marca el compromiso del Cabildo con la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes”, concluyó Betancort.
La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.






