El Ayuntamiento de Yaiza insiste en vivienda pública y solicita reunión urgente
El Ayuntamiento de Yaiza ha solicitado formalmente al Gobierno de Canarias una reunión para tratar la situación del proyecto de construcción de 136 viviendas protegidas en Montaña Roja, en Playa Blanca. El alcalde del municipio, Óscar Noda, ha remitido una carta al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez Valido, con el objetivo de abordar los plazos y pasos pendientes para impulsar esta promoción pública, calificada como prioritaria por el consistorio.
Noda ha propuesto que el consejero realice una visita al municipio del sur de Lanzarote con el fin de comprobar sobre el terreno “la situación y la importancia del proyecto”. No obstante, y teniendo en cuenta posibles limitaciones de agenda, el regidor sureño también ha ofrecido su disponibilidad para desplazarse a Gran Canaria o Tenerife si fuese necesario para facilitar el encuentro.
El proyecto, ubicado en la parcela número 80 del plan parcial Montaña Roja, se ha planteado como una respuesta a la creciente demanda de vivienda en la zona, tanto por parte de la población residente como de trabajadores de sectores esenciales, especialmente en el ámbito turístico. Según ha recordado el alcalde, la promoción ya ha recibido todos los informes preceptivos de la oficina técnica municipal, lo que permitiría iniciar los trámites de licitación si se produjese la voluntad política necesaria.
“El sur de Lanzarote aguarda soluciones”
“La propuesta, señalan desde el consistorio, “forma parte de una línea de iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Yaiza para combatir la escasez de vivienda asequible, una problemática que ha cobrado mayor intensidad en los últimos años, sobre todo en núcleos turísticos como Playa Blanca”. En ese sentido, Noda ha recordado que el propio consejero “Rodríguez había anunciado su intención de sacar a licitación este proyecto antes del verano, aunque, a punto de finalizar el mes de julio, aún no se han producido avances públicos”.
“Estamos hablando de una actuación que puede aliviar de forma significativa la grave escasez de vivienda que sufre el sur de Lanzarote”, ha manifestado el alcalde en su misiva, en la que también ha hecho un llamamiento a la “mayor celeridad posible” por parte del Ejecutivo regional.
Desde la corporación municipal se insiste en que la carencia de vivienda asequible no solo afecta a la calidad de vida de los residentes, sino que también repercute en la estabilidad de sectores como el turístico, donde la dificultad para encontrar alojamiento adecuado ha complicado el mantenimiento de plantillas laborales.