Educación explica el camino que busca la gratuidad de los libros de texto
Ya lo anunciaban en sede parlamentaria en marzo, y según se desprende de la planificación hecha por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el objetivo del Área es avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares en todos los niveles de la enseñanza básica para las familias de menores ingresos.
Ya ha sido publicada la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se aprueba la instrucción del procedimiento para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos para el curso escolar 2016-2017, para el alumnado de los niveles 1.º a 6.º de Educación Primaria, y de 1.º a 4.º de Educación Secundaria Obligatoria.
Esta circunstancia, según explican desde la Consejería, “se amplía la medida a todas las enseñanzas obligatorias y se prevé extenderla además a Bachillerato y FP”, dicen.
En datos, el curso 2015-2016 se atendieron unas 18.000 solicitudes para los niveles de 1.º y 2.º de Educación Primaria. En relación a los procedimientos de baremación, se cruzaron datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Servicio Público de Empleo Estatal, por vez primera en este caso, derivados de las solicitudes presentadas y del cierre de matrícula.
Previsiones a corto plazo
Como previsión inicial para el curso 2016-2017, la Consejería ha registrado 221.236 solicitudes de matrícula en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, con un total de 9.500 grupos.
En este sentido, Soledad Monzón, consejera del Área, recalcó que estas cifras «son provisionalísimas» y que pueden sufrir «variaciones sustanciales» cuando comience el nuevo curso.
Aun así, la consejera apuntó «que parece consolidarse la tendencia a la baja en la entrada al sistema educativo», con una previsión de 2.044 estudiantes menos en el primer curso de Educación Infantil, que corresponde a la edad de tres años.
En su previsión de aplicación de la medida también consideran que en la siguiente etapa educativa se observa un descenso inicial, después del cierre del proceso de admisión, con 1.267 solicitudes menos que en el curso 2015-2016 para el conjunto de la Educación Primaria.
Estos anuncios fueron realizados esta semana, durante la celebración del Consejo de Educación de Canarias.