Confirman la llegada de pequeñas cantidades de “pellets” a la costa tinerfeña
El Ejecutivo canario ha confirmado este miércoles, día 10 de enero, la llegada en las últimas horas al litoral de Tenerife de algunos restos del vertido contaminante de “pellets” de plástico que afecta desde hace días a la costa de Galicia, y en menor medida a Cantabria y Asturias.
En concreto, los restos de estas bolitas de plástico han sido detectados en pequeñas cantidades en la zona del litoral de Bajamar, en la costa del municipio de La Laguna.
Tras conocer esta circunstancia, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias en nivel de prealerta.
En Lanzarote, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias señalan que es importante durante los próximos días “estar atentos a nuestras costas por la posible llegada de este sustancias contaminantes”.
Recordar que este vertido en el océano Atlántico se produjo el pasado mes de diciembre, cuando un barco mercante, el Toconao, perdió parte de su carga al norte de Portugal.
Prealerta
Sobre la activación del PLATECA por la presencia de pélets, desde el Gobierno canario han señalado que esta medida es “preventiva” y se realiza al objeto de poner a disposición los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y “garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias, que garanticen el correcto seguimiento de la situación”.
En este sentido, “se ha establecido un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo, con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa”.
Choca esta afirmación del Gobierno en un comunicado público cuando expertos han señalado que este vertido plástico no viaja sobre el mar, y no es siempre visible desde una embarcación.
Asimismo, la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia “debe realizarse también por tierra a través de los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del Archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago”.
1 respuesta
[…] de Oceanografía consultados por el Gobierno de Canarias han descartado la posibilidad de que los gránulos de plásticos (pellets) localizados en la costa norte de Tenerife procedan del vertido del buque Toconao, según […]