Compostaje escolar, una cuestión de aprovechamiento y calidad
Aproximadamente el 40% de los residuos de nuestro hogar son materia orgánica, la mayoría de origen vegetal. La gestión de esta materia orgánica se presenta como un reto en el futuro, debido a las grandes posibilidades para su aprovechamiento: compostaje doméstico y comunitario.
En esta línea se sitúa el programa de compostaje escolar de Lanzarote Recicla, un programa insular que pasa por los colegios de la Isla y que estos días se clausura recogiendo el compost elaborado.
Centros educativos como Colegio Ajei, el CEIP Muñique, el Ceip Güime o el CEIP Playa Honda han sido los escenarios donde los alumnos han comprobado cómo los restos vegetales se han transformado en compost de alta calidad.
No existe en la Isla ningún centro productor de compost, por lo que cualquier agricultor debe de obtenerlo en tiendas especializadas, con un alto coste. Es cierto que desde 2012 se está elaborando compost en La Granja Experimental del Cabildo, y en 2014 se amplió el servicio, pero la producción no es suficiente para la demanda del sector primario de la Isla.