Clavijo pide apoyo europeo para abordar la crisis habitacional en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha planteado este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la necesidad de que la Unión Europea tome medidas específicas para enfrentar la crisis de vivienda en las islas. Durante el encuentro en Bruselas, Clavijo destacó la condición de región ultraperiférica del archipiélago como fundamento para solicitar un trato diferenciado y extraordinario en materia habitacional.
Entre las propuestas trasladadas, se encuentra la limitación de la compra de viviendas por parte de extranjeros, una medida que, según Clavijo, aliviaría la presión sobre el mercado inmobiliario canario.
Además, el presidente destacó el liderazgo de Canarias en un proyecto europeo sobre desarrollo sostenible en islas, aprobado recientemente en Malta bajo el título Una nueva visión del turismo sostenible en las islas.
Desarrollo sostenible
Clavijo subrayó la necesidad de que la UE proporcione fondos específicos para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que enfrente el reto demográfico de 47 municipios del archipiélago. La propuesta busca equilibrar la distribución de riqueza y mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales de las islas europeas.
En paralelo, Clavijo participó en una reunión con el lehendakari Imanol Pradales para afianzar una alianza territorial entre Canarias y Euskadi. Ambos mandatarios discutieron sobre la regionalización de los fondos europeos, con el objetivo de evitar el centralismo estatal en su distribución, que consideran un obstáculo para responder a las necesidades locales.
El presidente cerrará este jueves su visita a Bruselas con un encuentro con Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el que se abordarán temas como vivienda, migración y financiación autonómica de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre en Santander.