Alexis Tejera (PSOE): “San Bartolomé tiene mucho que decir a nivel insular”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera (PSOE), se presentaba hoy ante los medios de comunicación lanzaroteños acompañado por su grupo de Gobierno para realizar un ordenado análisis de gestión durante los últimos seis meses, donde abordó aspectos urbanísticos, sociales o económicos de la actualidad municipal.

“Nuestra mirada está puesta en las personas como eje central de nuestras actuaciones, en proyectos que mejoren la calidad de vida y que posicionen a San Bartolomé donde se merece por su parque comercial, por su situación estratégica y en la vía de modernidad emprendida”, destacaba en uno de los momentos Tejera.

El representante socialista hizo especial énfasis en su discurso en los “esfuerzos” realizados por los distintos gobiernos locales -presididos por el PSOE; ahora con mayoría absoluta- para mitigar desde 2007 la difícil situación económica existente en el consistorio: “Ahora hemos logrado situar al Ayuntamiento en un punto cero, en deuda cero; que nos permite estar orgullosos y mirar hacia el futuro”, anotaba antes de puntualizar: “Estamos saneados económicamente, pero no somos ricos”.

Reiteraba Alexis Tejera que “San Bartolomé tiene mucho que decir a nivel insular”, y subrayó que “la zona comercial de Playa Honda debe ser el pulmón económico comercial de la isla de Lanzarote”. Sobre esta afirmación luego vertía la demanda de apoyos externos para lograr el mejor desarrollo en un municipio que no cuenta con recursos turísticos. Volvió a pedir a esta altura un “tratamiento diferenciado con respecto a otros municipios turísticos insulares”.

Además, el alcalde destacó una “amplia batería de obras y servicios”, poniendo el acento en “el marcado carácter social de las intervenciones que se harán, donde los mayores, dependientes, niños y niñas, familias desfavorecidas, deportistas, estudiantes… Tendrán preferencia con acciones claras como el incremento de las becas al transporte o la puesta en marcha del Centro de Respiro Familiar”.

Zona comercial

Tejera, comenzó hablando de las constantes reuniones mantenidas para sacar adelante el Plan General del municipio, “pieza clave en la que trabajamos con firmeza y dedicación, y que marca las principales líneas de actuación y planificación municipal. Esto unido al plan de modernización de la Oficina Técnica, que está siendo dotada con más personal, de momento ya contamos en plantilla con una recién llegada arquitecta, una jurista y una administrativa, y ya se está consiguiendo mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía agilizando considerablemente el tiempo de tramitación de expedientes.

Sobre el Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda dijo que era una de las piedras angulares municipales: “Se está trabajando duramente, aunque tenemos un importante problema con ENDESA, porque se hace necesaria la instalación de un nuevo transformador en la subestación de San Bartolomé que permita suministrar toda la potencia eléctrica que la zona industrial demanda y demandará en un futuro”.

Sobre esto último, argumentó que han mantenido reuniones con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y con Endesa para el desbloqueo de la situación. “También nos hemos reunido con el Cabildo para solicitarle financiación para dotar a la Zona Industrial Comercial y de Servicio de Playa Honda de la energía eléctrica suficiente que permita su desarrollo por el alto interés público insular (1.000.000€) y hemos tramitado convenio también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la instrumentalización de subvención directa para la financiación de instalación eléctrica” en la zona.

En cuanto al urbanismo en la zona industrial, insistió en el actual estado de desarrollo de las distintas unidades de actuación y los SAU; y realizó un llamamiento y reivindicación de la Zona Estratégica Comercial e Industrial de Playa Honda, como insular por pleno derecho, “porque por ello renunciamos en su momento a las camas turísticas”.

Accesos a Playa Honda

La importancia de descongestionar el tráfico es otra de las preocupaciones de este gobierno, y aquí abordó Tejera dos temas: por un lado que se está trabajando para implantar una rotonda que alivie el tráfico en la salida norte del Parque Comercial hacia el Karting y el paso peatonal que mejorará y descongestionará la entrada a Playa Honda.

El alcalde se paró con especial insistencia en dos cuestiones: la necesidad de buscar soluciones a la vía que pasa por Playa Honda, o bien con el soterramiento o circunvalación, “pero ganar todo el espacio de la carretera para Playa Honda, buscar soluciones técnicas importantes, pero sobre todo de mejora y con la vista puesta en el futuro…. Si me preguntan a mí cuál es mi preferencia, lo tengo claro, ganar ese espacio para Playa Honda, pero este es un planteamiento insular y se necesita para ello el máximo consenso”, decía hoy.

Creen desde el Ayuntamiento que en unos meses se podrán comenzar las obras de un ramal directo que evite que los vehículos procedentes de Arrecife y se dirijan a la zona de Playa Honda (zona del Deiland, La Concha…etc) pasen por las dos glorietas existentes, que tienen altos niveles de congestión de tráfico.

Esta solución quitaría un tercio del tráfico y este nuevo paso inferior permite permeabilidad peatonal y ciclista entre la zona residencial y parque comercial e industrial.

“Buscamos soluciones definitivas, para ello estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo, y el tema está en manos de técnicos expertos, “buscamos un posicionamiento claro y empezar a trabajar en ello. San Bartolomé quiere ganar todo ese espacio para la localidad, y que se convierta en una gran zona de paseo, aparcamiento, ocio, zona verde. Eso sí sería un cambio cualitativo para lo localidad”.

También habló Alexis Tejera de la imagen única insular de la que tanto hablaba César Manrique: “Aquí es necesario dar un giro al tratamiento de las fachadas del Parque Comercial. Esta es la primera imagen que tiene un visitante cuando llega al municipio desde el aeropuerto, necesitamos mejorar y unificar todo el frente, para ello es necesario sentar las bases estéticas, que a nuestro criterio tendrían que ser insulares y ya hay pasos avanzados como el estudio Biocrit”, explicaba antes de advertir de que la iniciativa vendrá acompañada con la redacción de una nueva ordenanza.

El Quintero y el consultorio de Playa Honda

Esta primera parte la concluyó indicando la “gran apuesta” por Plan Parcial El Quintero, esta pieza de suelo que albergará el C.E.I.P. El Quintero, y que contará con otras dotaciones como suelo para una futura residencia de mayores y viviendas de protección.

“Este es un ambicioso proyecto, en el que estamos centrados porque es de las piezas de suelo más importantes para dotaciones que hay en la localidad de San Bartolomé. El desarrollo de esta gran manzana dará un gran impulso a San Bartolomé y nos permitirá contar con nuevas dotaciones necesarias para el desarrollo y calidad de vida de nuestra vecindad”, explicaba el primer edil.

Por otro lado, adelantó hoy Tejera que el nuevo mapa sanitario de Lanzarote, contemplaría a Playa Honda como Zona Básica, por lo que no dependería de Titerroy. Cuando el Gobierno apruebe la medida y ejecuten la segunda planta del consultorio de la localidad, el municipio podrá contar con más servicios. Pero hasta que esto se haga realidad hay, que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio de Playa Honda, así como buscar soluciones para mejorar el servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa”, anotaba.

“Las personas el centro de la gestión”

El alcalde recordó que todas estas actuaciones que hoy empiezan a articularse vienen del trabajo realizado con anterioridad de modernización y de lo que la vecindad nos aportó en las distintas reuniones celebradas por los distintos pueblos del municipio. “No son obras faraónicas lo que necesitamos, son proyectos sencillos pero mirados con perspectiva de futuro”.

Continuó el alcalde hablando de la modernización y actualización infraestructuras, con varios proyectos en mente: El Proyecto Plaza a Plaza, incluye intervenciones en varios espacios como el Recinto Ferial (Parque Félix Rodríguez de la Fuente); explicó el proyecto de cambio del piso de la Plaza León y Castillo (Manrique); o una reforma integral de la Plaza Santa Elena. También habló de las intervenciones en colegios, incidiendo en la mejora de los patios y dotar de zonas de sombras, reformas en los Centros Cívicos como por ejemplo el de Montaña Blanca y El Islote, entre otras cuestiones entre las que también añadían las infraestructuras deportivas locales.

La rueda de prensa la cerró el alcalde con el proyecto más sonado y que espera con grandes expectativas este equipo de Gobierno, el Centro de Respiro Familiar.

Para crear este espacio adecuarán una infraestructura pública que sirva de centro de bienestar y confort para que los mayores dependientes reciban atención y apoyo con personal cualificado y atención especializada durante unas horas al día, todo ello coordinado por la profesional Elisa Corujo, a la que se refirió el edil. “Este proyecto sería la primera piedra de otro mucho más ambicioso que tenemos muy presente, un nuevo modelo de gestión de zona residencial para mayores y que trabajamos con un equipo multidisciplinar en este momento”, expuso Alexis Tejera.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. 22 enero, 2020

    […] al respecto el alcalde Alexis Tejera que la inclusión del “nombre sentido” es una manera de promover prácticas […]

  2. 24 enero, 2020

    […] alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y el alcalde del Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, han celebrado una reunión esta semana […]

  3. 25 enero, 2020

    […] presentación contó con la presencia de Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé, quien alabó la importancia de este tipo de iniciativas para […]

  4. 27 enero, 2020

    […] alcalde, Alexis Tejera, dio la bienvenida a los trabajadores y trabajadoras, animándolos a “poner cariño y dedicación […]

  5. 29 enero, 2020

    […] alcalde del consistorio, Alexis Tejera, ha señalado al respecto que “el alumbrado de las instalaciones está obsoleto y produce un alto […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies