Activada en todo el Archipiélago la alerta por fenómenos costeros
El Gobierno de Canarias mantiene activada desde la pasada medianoche de este miércoles 28 de enero la situación de alerta por fenómenos costeros en buena parte del Archipiélago, ante el empeoramiento del estado del mar previsto para las próximas horas.
La alerta afecta a las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, así como al litoral norte y oeste de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, incluyendo toda la costa de Jandía. En el caso de Lanzarote, las zonas más expuestas al norte y al oeste permanecen bajo alerta, mientras que en las costas del este y sureste se mantiene la prealerta.
La medida se adopta en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), tras analizar la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes oficiales. Las previsiones apuntan a mar combinada del noroeste, con olas de entre cuatro y cinco metros, principalmente por mar de fondo, que afectarán con mayor intensidad a las costas abiertas.
El oleaje largo presenta un periodo de 16 a 18 segundos, lo que indica un mar de fondo importante. El coeficiente de mareas será medio-bajo este miércoles (52), por lo que las mareas serán relativamente suaves, mientras que el jueves aumentará hasta 61, haciendo más perceptibles las pleamares.
Para este miércoles, la pleamar se espera entre las 08:55 y las 09:15 horas por la mañana y entre las 21:40 y las 22:00 horas por la noche, dependiendo de la zona.
Ante este escenario, el Ejecutivo autonómico recomienda evitar zonas próximas al mar, como muelles, escolleras y paseos marítimos, aplazar actividades náuticas y deportivas, no pescar en zonas de riesgo y extremar la precaución en playas sin vigilancia. También se insiste en respetar las banderas y las indicaciones de los servicios de seguridad y avisar al 1-1-2 en caso de emergencia.





