Los socialistas reclaman 33.095 viviendas públicas para el período 2027-2036

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno de Canarias un nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2027-2036 que permita elevar el parque público hasta, al menos, el 5% del conjunto de viviendas del Archipiélago.

La propuesta fue defendida este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias por el portavoz socialista, Sebastián Franquis, pero resultó rechazada por la Cámara. El diputado planteó como objetivo alcanzar las 55.110 viviendas públicas en 2036, frente a las 22.015 que, según los datos expuestos durante el debate, gestiona actualmente el Gobierno autonómico.

Franquis cuestionó las políticas de vivienda del Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular y reclamó que la declaración de emergencia habitacional realizada por el propio Gobierno se traduzca en medidas concretas y objetivos que puedan ser evaluados.

Según las cifras aportadas por el PSOE, Canarias cuenta con un parque residencial de 1.102.198 inmuebles, mientras que las viviendas públicas gestionadas por el Ejecutivo autonómico ascienden a 22.015. El portavoz socialista situó así el parque público en torno al 2% del total.

A esta situación se suma, según los datos citados en el Pleno, la existencia de 36.950 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

Una estrategia para diez años

La iniciativa socialista propone incorporar 33.095 viviendas al parque público durante la próxima década. Para ello, plantea combinar distintas fórmulas, entre ellas la construcción y adquisición de inmuebles, la rehabilitación, la recuperación de viviendas vacías y las cesiones de uso.

El PSOE también reclama establecer objetivos concretos para cada isla, impulsar un programa de suelo público junto a cabildos y ayuntamientos y establecer una programación económica plurianual que determine las inversiones y las aportaciones de cada administración.

Durante su intervención, Franquis reclamó además evaluar el anterior Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Según los datos manejados por los socialistas, aquel documento contemplaba 664 millones de euros de inversión y 88.195 actuaciones. La propuesta solicita conocer qué objetivos se alcanzaron, qué cantidad del presupuesto fue finalmente ejecutada y qué compromisos quedaron pendientes.

El portavoz socialista también puso el foco en la emancipación juvenil. Según afirmó, la tasa de jóvenes que viven fuera del hogar familiar habría descendido desde aproximadamente el 20% al comienzo de la legislatura hasta el 14,1%. Por este motivo, su grupo propone crear un programa específico de Vivienda y Emancipación Joven, con financiación y objetivos evaluables.

La PNL incluía además la creación de un sistema público de seguimiento y la comparecencia anual de la consejería responsable de vivienda ante el Parlamento para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y plantear posibles correcciones. Franquis defendió que el aumento de la oferta residencial no debe confundirse con el crecimiento del parque público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *