Preparan un documental sobre participación ciudadana en Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote trabaja en la elaboración de un documental audiovisual que abordará la evolución y el papel de la participación ciudadana en la isla y en La Graciosa durante las últimas décadas.
El proyecto está impulsado por el área de Gobierno Abierto de la institución insular. Su responsable, Armando Santana, mantuvo esta semana una reunión de coordinación con concejales y personal técnico de las concejalías de Participación Ciudadana de los siete ayuntamientos de Lanzarote.
Durante el encuentro se expuso el planteamiento inicial del documental y las principales líneas de trabajo de la producción, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos y contará con el patrocinio del Cabildo, presidido por Oswaldo Betancort. El objetivo del audiovisual es ofrecer un recorrido por la historia, evolución e impacto del tejido asociativo y los movimientos sociales en el territorio insular.
El documental incluirá testimonios, experiencias y relatos vinculados a diferentes formas de organización social que han existido en Lanzarote y La Graciosa. Entre ellas se encuentran asociaciones vecinales, colectivos ciudadanos, comisiones de fiestas y otras iniciativas impulsadas por la sociedad civil.
Según explicó el consejero Armando Santana durante la reunión, el proyecto pretende visibilizar el papel que han desempeñado estos colectivos en la vida social y en la defensa de intereses comunitarios.
El trabajo también analizará cómo en muchos casos la participación ciudadana surge a partir de conflictos o de la necesidad de resolver problemas colectivos, generando movimientos que han influido en decisiones relevantes para el desarrollo de la isla.
Además, el documental reflexionará sobre la transformación del asociacionismo con el paso del tiempo y su adaptación a nuevas realidades sociales y culturales.







