Las rachas máximas de viento superan los 80 kilómetros por hora en Lanzarote
El Gobierno de Canarias mantiene activa la alerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago desde las 10:00 horas de este domingo, 18 de enero, ante el empeoramiento significativo del estado del mar y las condiciones meteorológicas adversas, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes oficiales.
La decisión se adopta en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y afecta a todas las islas, con especial incidencia en las costas abiertas al norte, noroeste, oeste y nordeste, así como en los canales entre islas.
Las previsiones apuntan a mar combinada del noroeste con olas que podrían alcanzar y superar los 4 y 5 metros de altura, con periodos largos de más de 12 segundos. A este escenario se suma viento del noroeste de fuerza 7, con velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora, rolando a norte y nordeste a lo largo de la jornada.
Lanzarote y La Graciosa
En el caso concreto de Lanzarote y La Graciosa, se ha activado el aviso amarillo por viento, con rachas máximas que durante la mañana han superado los 80 kilómetros por hora. En concreto, en la estación de medición de la AEMET de Haría se registraban rachas de 82 km/h a las 07:00 horas, mientras que en torno a las 10:00 horas soplaban rachas de viento de 71Km/h en Tías; de 68kmh en Tinajo; y de 63km/h en la estación de medición del aeropuerto. Además, se mantiene la probabilidad de viento sostenido de fuerza 7 hasta la madrugada del lunes, acompañado de fuerte marejada y mar gruesa.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se ha reforzado la vigilancia en toda la costa noroeste, oeste y suroeste de Lanzarote, así como en la totalidad del litoral de La Graciosa. Las autoridades insisten en que la población evite acercarse a la línea de costa y respete las señalizaciones.

Como medida preventiva, se ha izado la bandera roja en todas las playas orientadas al noreste, oeste y suroeste de Lanzarote, así como en todas las playas de La Graciosa, lo que implica la prohibición del baño.
El estado del mar podría empeorar aún más debido a la coincidencia con la luna nueva y las mareas vivas, con coeficientes de marea elevados. Las pleamares están previstas entre las 12:50 y las 13:30 horas de este domingo y entre la 01:00 y la 01:40 del lunes.
El Gobierno de Canarias recomienda extremar las precauciones, evitar actividades marítimas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.





