Formación para informar sobre el suicidio de una forma responsable
Arrecife acogerá el próximo lunes 1 de diciembre, a las 09:30 horas, una nueva edición del curso especializado sobre el tratamiento informativo del suicidio, dirigido a profesionales del periodismo. La formación se celebrará en el Islote de Fermina y se enmarca en la Semana de la Prevención de Incendios 2025, organizada por el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
La iniciativa está promovida por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), en colaboración con la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, y forma parte del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, incluido en el Plan de Salud Mental del archipiélago.
Diversos estudios han demostrado que la exposición inadecuada al suicidio en los medios puede generar un efecto contagio. Sin embargo, cuando la información cumple determinadas pautas profesionales, puede tener un efecto preventivo y contribuir a salvar vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones específicas para el tratamiento mediático del suicidio, y el SCS considera fundamental que los medios canarios las incorporen a su práctica diaria.
La formación tendrá una duración de 5 horas y combinará contenidos teóricos con ejercicios prácticos para que los y las periodistas puedan aplicar de manera realista las pautas y recomendaciones internacionales. El curso será impartido por un psiquiatra con amplia experiencia clínica e investigadora en la materia.
La organización anima a todos los medios de comunicación de Lanzarote a participar, dada la importancia social del tema y su repercusión en el archipiélago.






