Coalición Canaria insiste en el soterramiento de la LZ-2 en Playa Honda
Coalición Canaria (CC) de Lanzarote y La Graciosa ha reiterado su rechazo al proyecto de la autovía LZ-5, defendiendo como alternativa sostenible el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda para mejorar la conectividad entre Arrecife y el Aeropuerto César Manrique.
El secretario insular, Pedro San Ginés, recordó que “fue el PSOE, a través de la anterior Consejería de Obras Públicas, quien se decantó por la LZ-5, pese a ser la opción de mayor impacto medioambiental”. CC reclama al actual consejero, Pablo Rodríguez, que cumpla con su compromiso de estudiar el soterramiento.

San Ginés acusó al anterior gobierno del Pacto de las Flores de “haber adaptado los criterios de valoración para favorecer la opción más barata frente a la más sostenible”. Además, subrayó que si la Consejería mantiene la LZ-5, “lo haría sin el consenso del Cabildo de Lanzarote, cuyo presidente, Oswaldo Betancort, ya ha expresado su rechazo”.
La formación nacionalista insiste en la necesidad de replantear el proyecto bajo criterios de sostenibilidad, priorizando soluciones que preserven los valores naturales y paisajísticos de la isla. “No podemos hipotecar el futuro ambiental de Lanzarote por una cuestión de costes”, apuntó San Ginés.
El debate volverá al Consejo de la Reserva de la Biosfera, donde se espera retomar el análisis técnico y ambiental del soterramiento. CC defiende que esta alternativa permitiría mejorar la movilidad sin comprometer el paisaje insular.