La nueva imputación a Begoña Gómez marca la visita de Sánchez al Cabildo
La actualidad política española ha vivido este lunes una nueva sacudida: la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de vacaciones estos días en Lanzarote, ha sumado una nueva imputación judicial; un anuncio que se conocía mientras Pedro Sánchez se reunía con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El encuentro cordial se producía en el Cabildo insular, y ha estado centrado en la inmigración y la agenda canaria. Sánchez salió de la reunión sin realizar declaraciones, algo ya previsto.
Casi de forma simultánea, trascendía la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid había decidido ampliar la investigación contra Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo. A los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios e intrusismo que ya se le atribuían, se suma ahora una acusación por malversación de fondos públicos vinculada a la contratación de una asesora en Moncloa.
El juez Peinado ha citado a declarar a Gómez el próximo 11 de septiembre, mientras que su colaboradora deberá comparecer un día antes.
La decisión supone un nuevo golpe judicial para el entorno presidencial en pleno mes de agosto y mantiene viva una causa que ha marcado el debate político durante todo el año.
Reunión en el Cabildo de Lanzarote
La noticia de la nueva imputación de la mujer de Pedro Sánchez se producía cuando el presidente finalizó su visita a la sede del Cabildo de Lanzarote, donde -como se ha referido- mantuvo una reunión de trabajo con el presidente canario, Fernando Clavijo.
El encuentro, celebrado en torno a las 17:00 horas, tuvo como ejes centrales la gestión de los menores migrantes no acompañados y el desarrollo de la denominada Agenda Canaria, con asuntos tan relevantes como la financiación autonómica y el impacto de los recortes europeos en el sector primario.

El presidente del Gobierno fue recibido a las puertas de la institución insular por el titular del Cabildo, Oswaldo Betancort, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y otras autoridades locales como el delegado insular Pedro Viera.
Tras la reunión, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, compareció junto a Clavijo para destacar la “sintonía” entre los ejecutivos central y autonómico. Ambos dirigentes insistieron en la necesidad de encontrar fórmulas urgentes que alivien la presión migratoria sobre las islas y garantizar que los compromisos recogidos en la Agenda Canaria tengan reflejo en los próximos
Sobre esta jornada, el secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha dicho que se ha tratado de una reunión de “cortesía”, y que su partido sigue muy preocupado por el presupuesto prorrogado que mantiene el Gobierno estatal. Aboga CC por la firma de un decreto ley que recoja las necesidades de Canarias, entre las que se encuentran necesidades como usar los remanentes para crear vivienda, las baterías contra el cero energético, el POSEI y otros muchos asuntos que quedan pendientes, ha comentado.
Fernando Clavijo, por su parte, insistió en que estos son temas vitales para las islas y para los canarios y las canarias, como también lo son la actualización de los costes tipo del transporte, la prórroga del convenio de carreteras y la dotación suficiente y necesaria para complementar las prestaciones no contributivas en Canarias, de las que la mayoría de sus beneficiarias son mujeres.
Con todo, el epicentro informativo de la jornada ya lo había cubierto la nueva imputación de Begoña Gómez.
Hay que recordar que Pedro Sánchez y su familia permanecen desde principios del mes de agosto de vacaciones en Lanzarote, como vienen haciendo regularmente desde el año 2020.