Llegada masiva de personas migrantes: en solo cuatro días son rescatadas 1.274
El sol aún no asoma cuando las primeras luces de Salvamento Marítimo irrumpen en la oscuridad del Atlántico. Una nueva embarcación neumática, precaria y sobrecargada, ha sido detectada cerca de las costas de Lanzarote. En su interior, decenas de personas, muchas de ellas exhaustas, aguantan las últimas horas de un viaje que comenzó con una mezcla de esperanza y temor… Este puede ser el comienzo de cualquier crónica periodística sobre la llegada de personas migrantes en los últimos días a Lanzarote, donde las arribadas están siendo masivas animadas por el buen estado de la mar.
Desde el pasado viernes, 24 pateras como esta han sido interceptadas en alta mar y rescatadas en las proximidades de Lanzarote, sumando un total de 1.274 migrantes que han llegado a la isla.
Las tripulaciones de Salvamento Marítimo han redoblado esfuerzos en los últimos días, respondiendo a llamadas de alerta y avistamientos de pateras, y asegurándose de que ninguna de estas embarcaciones quede a merced de las olas.
El muelle de Naos, en Lanzarote, se ha convertido en el primer refugio para estas personas, muchas de ellas agotadas, deshidratadas y afectadas por el frío y las duras condiciones del viaje. Allí, los equipos de Cruz Roja están en alerta constante, listos para atender a cada grupo.
Al cierre de esta crónica, se sigue esperando la llegada de nuevas embarcaciones. Lanzarote y sus aguas cercanas se han convertido en escenario de este fenómeno migratorio que no cesa,