Cruz Roja asiste esta jornada a 418 migrantes llegados en ocho embarcaciones
Después de una madrugada en la que han sido localizadas y trasladadas a Lanzarote decenas de personas migrantes interceptadas a bordo de cinco embarcaciones irregulares, durante la mañana de este miércoles, día 18 de septiembre, se ha sucedido el rescate de nuevas lanchas neumáticas, llegando una de ellas por sus propios medios a la costa de Arrieta, en el municipio de Haría.
En total, y según los datos oficiales facilitados por Cruz Roja Lanzarote, durante la jornada de este miércoles, día 18 de septiembre, se han atendido en el dispositivo humanitario del muelle de Naos a 418 personas migrantes localizadas a bordo de un total de ocho embarcaciones. Siete de estas personas han sido evacuadas con patologías leves al Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.
En cuanto a la situación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en Arrecife, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha instalado allí algunas carpas a petición de la Policía Nacional. La previsión es que durante la jornada de mañana jueves comiencen las derivaciones de migrantes a otras islas, ante la situación de saturación del recurso.
Durante esta frenética jornada en materia de control migratorio, la Policía Local de Haría ha confirmado que han sido 64 las personas de distinta procedencia que han arribado en una lancha neunática a la costa norteña, en Arrieta. Entre ellas hay un menor y cuatro mujeres, una de ellas embarazada. Todos están en aparente buen estado de salud.
Por otro lado, el CECOES 1-1-2 Canarias ha informado también de la llegada en torno a las 14:00 horas al muelle de Naos (Arrecife) de la embarcación Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, con un total de 117 personas rescatadas (109 varones, 6 mujeres y 2 niños). De ellas, 50 son magrebíes (46 varones, 3 mujeres, 1 niño), y otras 67 son de origen subsahariano (61 varones y 6 mujeres). Que se suman a los llegados durante la madrugada.
A nivel regional, este miércoles han sido localizadas una decena de embarcaciones irregulares en las islas, con unas 500 personas rescatadas, la mayoría de ellas en Lanzarote.
(Foto y vídeo: José Torres – Arrieta)