25N: desde el Cabildo han atendido a 739 mujeres y menores en lo que va de año
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha encabezado este 25N el minuto de silencio realizado junto a la fachada de la Institución, en memoria de las víctimas de la violencia machista, y junto al resto de consejeras, consejeros, trabajadores y trabajadoras de la Institución insular. Betancort ha insistido en la necesidad de impulsar medidas eficientes que a través de la educación puedan combatir esta lacra. Nosotros, desde el Cabildo, seguiremos realizando los esfuerzos que sean necesarios para prevenir estos delitos y asegurar la protección a las mujeres, niños y niñas afectadas”, ha manifestado el presidente este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; haciendo también un llamamiento a las personas que sufren el maltrato de forma silenciosa a que levanten la voz y denuncien.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, ha subrayado como muy importante “seguir reclamando no sólo mejoras en las leyes para proteger a la mujer y continuar trabajando conjuntamente todas las instituciones públicas para acabar con esta lacra social, sino que también debemos crear conciencia social con el objeto final de, algún día, dejar de celebrar este día”. Aprovechó también Medina para reconocer el trabajo que realiza el Área de Bienestar Social e Inclusión insular en la protección de las víctimas.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha invitado a la ciudadanía a participar en todos los actos organizados en torno a esta fecha. Ha recordado que en lo que va de año 2024, un total de 739 personas han sido atendidas en los distintos recursos que el Cabildo de Lanzarote gestiona para combatir la violencia machista y proteger a las mujeres, niños y niñas afectadas, un trabajo que tiene en las asociaciones del Tercer Sector “un aliado indispensable”.
117 víctimas alojadas en recursos habitacionales
“De los casos atendidos desde el Centro Integral de Atención a la Mujer, un total de 117”, continúa detallando el consejero, “requirieron el ingreso en uno de los centros de alojamiento para víctimas de la violencia de género. En este dato se incluyen tanto mujeres como menores de edad”.
Marci Acuña ha lamentado especialmente la “inaceptable y desgarradora” cifra de feminicidios que arroja nuestro país. “Tenemos que gritar alto y claro que esta lacra social tiene que acabar. Luchar contra la violencia de género es una tarea en la que debemos trabajar todos y todas. Este 25 de noviembre, desde el Cabildo de Lanzarote nos sumamos al mensaje de reconocimiento, homenaje y acompañamiento a todas las mujeres, niños y niñas que son víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están y a todas las supervivientes”, ha concluido.
En torno al 25N, desde la Institución que preside Oswaldo Betancort se han puesto en marcha iniciativas especiales, como las sesiones teatrales de terapias para el cambio conductual desarrolladas en los centros educativos, con el objetivo de prevenir entre el alumnado los comportamientos machistas. Esta tarde, además, el Cabildo de Lanzarote invita a la ciudadanía a sumarse a la tradicional manifestación popular que recorrerá la zona de la Calle Real, en Arrecife.