1.860 ejemplares de tortuga boba han varado en Gran Canaria en 17 años
Los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Jorge Orós, Natalia Montesdeoca, María Camacho y Alberto Arencibia, y el veterinario y biólogo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFST) del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, acaban de firmar un trabajo de investigación sobre las causas de varamiento y la mortalidad de las tortugas boba (Caretta caretta) ingresadas en el citado centro en la isla de Gran Canaria, en el periodo comprendido entre 1998-2014.
El trabajo, titulado en inglés como “Causes of stranding and mortality, and final disposition of loggerhead sea turtles (Caretta caretta) admitted to a wildlife rehabilitation center in Gran Canaria Island, Spain (1998-2014): a long-term retrospective study”, ha sido publicado recientemente por la revista científica estadounidense PLOS ONE.
En el estudio se analizan las causas de varamiento de 1.860 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) ingresadas en el CRFST durante 17 años. Las causas más frecuentes de varamiento fueron los enmallamientos en artes de pesca y/o plásticos afectando a casi el 51% de las tortugas. También se analiza en el estudio la evolución de las tortugas ingresadas vivas y se determinan los porcentajes de eutanasia, muerte durante la hospitalización, y rehabilitación/liberación al medio marino. Destaca el alto porcentaje general de rehabilitación obtenido, superior al 86%. En algunas causas de varamiento como el crudo o los enmallamientos se alcanzaron incluso porcentajes de liberación cercanos al 94%.
El estudio es el primer trabajo epidemiológico realizado a gran escala sobre causas de varamiento y mortalidad en tortugas boba del Atlántico oriental y demuestra que al menos el 72% de las tortugas vararon debido a causas antropogénicas, es decir, por efecto de la actividad humana. Según los autores estos datos merecen una reflexión crítica puesto que la comunidad científica afirma que las tortugas varadas pueden representar tan sólo un 7% de las tortugas que mueren en el mar. Por otro lado, es muy destacable el alto porcentaje de éxito conseguido en el CRFST en la rehabilitación y liberación de tortugas (86%), lo que enfatiza la importancia de los centros de rehabilitación de fauna marina también en la conservación de la especie.
Este trabajo es una muestra de la prolongada y fructífera colaboración entre el CRFST dependiente del Cabildo de Gran Canaria y la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, a través de la línea de investigación que sobre patología de tortugas marinas dirige el profesor Jorge Orós. Dicha línea de investigación ha dado lugar a más de treinta artículos científicos internacionales, cinco tesis doctorales y varios proyectos nacionales y autonómicos.
(Por Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)