El PIL advierte a sus dos concejales en Arrecife tras el cambio de los asesores
Después de que la alcaldesa de Arrecife rubricara, a petición de los concejales del PIL -socio de Gobierno- y con el supuesto desconocimiento de la dirección de los insularistas, el decreto para cesar a dos de sus asesores en el consistorio capitalino (José Marcial González Dorta y Yolanda Cabrera Villalba), desde el Partido de Independientes de Lanzarote critican los personalismos en política y advierten que “no comparten en absoluto tal decisión”.
Los insularistas apuntan que desconocían la medida que tomó la primera edil, Eva de Anta, parece ser, por petición escrita de los concejales representantes del partido en el consistorio. Se trata, según el PIL, de una “supuesta petición unilateral de los concejales, que ni siquiera conocemos, y que en absoluto cuenta con la aprobación de este Partido”, señalan en una nota pública.
Sí reconocen que los dos concejales del PIL habían demandado una reunión del partido para abordar la situación del Ayuntamiento de Arrecife, que se convocó para el pasado miércoles día 7 de marzo, y que hubo que aplazar, porque “manifestaron que tenían pleno municipal, aunque éste se celebrara en horario de mañana, al lunes siguiente, el pasado día 12, y a la que tampoco asistieron ni justificaron su ausencia, y que ya, el mismo lunes”, según la versión oficial del PIL.
Añaden que luego fueron convocados para escucharles el jueves día 15, y que de nuevo se traslada al viernes por reunión de la Autoridad portuaria, que acudan al Partido para escucharles, y que puedan proponer y debatir en el seno de la organización, “para que sea ésta, de forma colegiada, quien decida, y poder tomar decisiones «democráticas» en la próxima sesión del Consejo Político”.
“No se puede tolerar decisiones personales dirigidas desde fuera y de forma unilateral de ningún cargo público en las Instituciones, ni siquiera amparándose en la peregrina argumentación de que «se estaba buscando “un perfil más técnico”, concretamente “un licenciado en derecho y un ingeniero. En todo caso, en democracia, y en los pactos políticos, cualquier propuesta ha de estar respaldada, si así se decide, por los propios Partidos”, subrayan desde la dirección insularista.
Y apuntan a unos antecedentes de disconformidad entre los dos ediles y el partido hace unas semanas: “No deben olvidar que ostentan un cargo público porque concurrieron en una candidatura, la del Partido de Independientes de Lanzarote. Ya el pasado mes de febrero, la propia alcaldesa, había aumentado las áreas delegadas en el concejal del PIL Tomás Fajardo, y éste aceptó, sin que previamente en el PIL se tuviese conocimiento de tal decisión, y de la que tampoco el Partido Socialista nos hizo partícipes como socios de gobierno”.
Una “agresión” de la alcaldesa
Responsabilizan directamente a Eva de Anta, y advierten que “como Partido político, no vamos a tolerar esta agresión de la Sra. Alcaldesa, ni unilateralmente, ni si ha actuado como representante de su formación política. Y a su partido, al Partido Socialista en Lanzarote, le solicitamos que inste a rectificar a su alcaldesa si ha actuado como representante del mismo en el consistorio, y a resolver las discrepancias en el pacto con el diálogo entre las propias formaciones políticas, Psoe Pil, o que nos aclare, a todos, si desde esa formación, desde el Partido Socialista, se pretende seguir avalando las políticas del pasado sustentadas en cargos públicos apoderados del acta de la formación política por la que la han obtenido”.